domingo, 9 de octubre de 2022

EPISTEMOLOGÍA Y FUNDAMENTOS CURRICULARES EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DE EDUCACIÓN

 

EPISTEMOLOGÍA Y FUNDAMENTOS CURRICULARES EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DE EDUCACIÓN

Escrito por : Adita María Simeón Aguirre

La lectura analizada corresponde a un artículo científico enmarcado en una investigación fenomenológica con paradigma cualitativo, la cual fundamenta el accionar pedagógico desde la mirada y análisis de la epistemología y las bases del currículo con la transversabilidad en la formación de valores, si bien la investigación data del 2007 en un análisis del currículo Nacional Básico de Venezuela, los resultados evidencian que a pesar de los intentos por abordar un currículo integral , holístico e interdisciplinar (Lienzo & Lúquez, 2007). Los resultados de la investigación denotan una enseñanza tradicional e insipiente accionar didáctico en la formación de la autonomía moral y el desarrollo de un conocimiento memorístico, en tanto que la epistemología conductista es dominante sobre la epistemología psicológica humanista (Navarro, 2007).

La investigación hace un recorrido desde los principios de la formación del currículo en forma histórica, tomando como punto de partida las paideias greco -romanas, pasando por la educación tradicional; transformándose desde una epistemología hacia un accionar pedagógico de la educación en valores, teniendo en cuenta el desarrollo de la pedagogía activa, la influencia de la epistemología genética- social en el accionar curricular y la inclusión de la corriente humanista, denotando que el conocimiento es un proceso constante desde el accionar curricular, explicada desde el punto de vista de Dewey, Kilpatrick, Piaget y Vygotsky (confrontación epistemológica) como un accionar constante que conlleva a la influencia de factores que son objetos de investigación educativa desde el análisis epistemológico que la incide.

En tal sentido, los estudios desarrollados conllevaron a conclusiones reflexivas del accionar educativo, puesto que a pesar de tener un currículo cognitivo-socio-humanista Venezuela y este se encuentre fundamentado en una epistemología integral, los resultados de esta investigación demostraron que el accionar docente no evidencia la ejecución del los principios teóricos, prácticos y epistemológicos del currículo, denotando la vigencia de una educación tradicional. La investigación desde un paradigma fenomenológica evidencia explicar este hecho, conllevando a la reflexión crítica constructiva de la experiencia y sea un campo de análisis desde las ciencias sociales.

Finalmente, para nosotros como investigadores, nos motiva a realizar una comparación reflexiva del mismo fenómeno en nuestro país, puesto que en los periodos de años entre 2007  y principios del 2013; nuestra educación peruana paso por una situación similar, para lo cual nació un programa de formación continua, con la finalidad de responder a esta falencia e inconsistencia teórica -práctica; PRONAFCAP surge como una respuesta  operativa al accionar curricular desde el conocimiento teórico -práctico del currículo y el desarrollo del enfoque crítico reflexivo en la mejora de la práctica educativa, procurando el accionar de la investigación acción en vías de la calidad educativa de nuestra escuela peruana, en tanto, los resultados de esta propuesta  fueron inicialmente positivos pero la poca consistencia de una política educativa sólida derrumbo las semillas de la construcción de una formación y participación curricular continua.

 

Referencias bibliográficas

 

Liendo, Z. &  Lúquez, P.  (2007). Eje transversal valores: epistemología y fundamentos curriculares en la práctica pedagógica de educación básica. Laurus, 13(25),82-113.[fecha de Consulta 8 de Octubre de 2022]. ISSN: 1315-883X. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111479005 

Navarro, L. (2007). Epistemología de la psicología humanista. redib.org. https://doi.org/10.21501/16920945.385



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