miércoles, 2 de junio de 2010

EL CARÁCTER CREADOR COMO CARACTERÍSTICA DE LA ACTIVIDAD PEDAGÓGICA PROFESIONAL


El carácter creador como característica de la actividad pedagógica profesional.

La actividad pedagógica profesional es una de las actividades sociales de mayor significación para el desarrollo de la humanidad a la vez que resulta una de las más multilaterales y complejas por la propia naturaleza de su objeto, es aquella actividad que está dirigida a la transformación de la personalidad de los escolares en función de los objetivos que plantea el Estado en la formación de las nuevas generaciones. Se desarrolla en el marco de un proceso de solución conjunta de tareas pedagógicas tanto de carácter instructivo como educativo y en plena comunicación maestro‑alumno, colectivo pedagógico, familias y organizaciones estudiantiles.

Esta actividad pedagógica profesional tiene entre sus facetas importantes el ser eminentemente creadora.

La actividad creadora del maestro es el proceso de formación de la experiencia de avanzada. Es el proceso activo del trabajo del maestro encaminado a buscar las vías más perfectas del trabajo docente y educacional, para resolver con éxito los problemas pedagógico y elevar la calidad de la enseñanza y la educación de los alumnos. Es el estado de la actividad pedagógica, cuando el maestro nunca procede a ciegas, cuando todo lo comprueba, inves­tiga y, a partir de lo logrado, diseña y crea sus propias varian­tes y perfecciona su trabajo pedagógico.

La actividad creadora tiene como resultado la formación de un nivel de alto conocimiento y/o un nuevo modo de acción. Ella constituye una relación compleja del hombre con la realidad en que se integran los procesos intelectuales, volitivo y emocional. Lleva al hombre a penetrar en la esencia, de los fenómenos estu­diados, a utilizar nuevos procedimientos para eliminar las difi­cultades, a introducir elementos novedosos en los métodos para la realización de las tareas sociales. Esta actividad permite además resolver los problemas que se presentan, y como proceso, partici­pan en él todas las fuerzas del hombre para producir valores materiales y espirituales cualitativamente nuevos.

Este proceso creador presupone el traslado, en forma independiente, de los conocimientos a una nueva situación. Mientras más alejado sea el vínculo entre la situación de partida y el conocimiento acumulado por el individuo, más carácter creador tendrá el empleo de ese conocimiento.


Entre los rasgos importantes de la actividad creadora debemos señalar:

hallar nuevos problemas en condiciones ya conocidos;

encontrar la estructura y perspectiva del objeto sometido a estudio;

el sujeto es capaz de determinar que no es correcto el camino escogido para la solución de un problema planteado y puede además, combinar los métodos ya conocidos de solución con uno nuevo más adecuado;

la originalidad, que permite al sujeto alejarse de los estereotipos de la actividad;

curiosidad, pensamiento divergente, espontaneidad, flexibili­dad, sensibilidad, productividad, libertad, perseverancia, capa­cidad para descubrir lo nuevo, tenacidad, independencia, gusto por el cambio.

Es importante destacar cómo la creación siempre es actividad, pero no toda actividad es creadora, los momentos creadores son acciones originales que conducen al cambio de la realidad, a la transformación de la experiencia pasada o la transformación de los resultados del trabajo. Los momentos no creadores son reproductivos cuando tienden a la repetición de las aciones, cuando el pensamiento se rige por patrones, por el formalismo y este conduce a la imitación.

La actividad creadora es un atributo del trabajo que con él se realizan cambios socialmente significativos, se desarrolla la cultura y se perfecciona la personalidad. De ahí que el descubrimiento de lo nuevo radique en la asimilación profunda de

las riquezas creadas.

La actividad pedagógica es creadora cuando:

no se dan enfoques estandarizados en la solución de los programas;

se transforman las recomendaciones metodológicas en acciones pedagógicas concretas;

se elaboran nuevos métodos y formas de acuerdo con las condiciones;

es efectiva la utilización de las experiencias en nuevas situaciones;

se perfecciona lo conocido en correspondencia con las situaciones nuevas;

se aprecian varias variantes para la solución de los problemas.

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